lunes, 13 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento de Las Palmas y su nueva Política participativa de Salud Mental

 El 13 de octubre criticamos la política del Ayuntamiento en sus I Jornadas de Salud Mental, donde no se no permitió participar a las Asociaciones de Salud Mental. Nos sentó muy mal que nos echaran del evento y lo criticamos por toda Internet. Incluso el prestigioso psiquiatra Rafael Inglott apoyó nuestras críticas, que han tenido una buena acogida en la Red.

Hoy, justo 1 mes después, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas (Carmen Luz Vargas) nos convocó a una reunión para hablar del tema. Ha sido bastante provechosa. 😊 Nos comentó que, en efecto, las Jornadas de Salud Mental fueron sólo para profesionales del tema, pero que ellos consultarían a todas las partes interesadas para llevar el Plan de Salud Mental a cabo. De hecho, pidió la colaboración de las Asociaciones Espiral y ABILAP (Asociación Bipolar de Las Palmas) para elaborar el Plan de Salud Mental del Ayuntamiento. También estuvo dispuesta a colaborar con las actividades de las Asociaciones. Le trasmitimos nuestra inquietud por lograr tener un Local permanente donde trabajar ambas Asociaciones (por ahora sólo tenemos disponibles unas pocas horas en 2 locales). También se interesó por el tema y nos dijo que intentaría encontrarnos uno.

En definitiva, que el Ayuntamiento ha rectificado su Política de "profesionales de la salud mental" en pos de una  nueva Política de "participación ciudadana", atendiendo especialmente las necesidades de las Asociaciones de Salud Mental "en primera persona", es decir, gestionadas por los propios pacientes, como son Espiral y ABILAP. Esperemos que tan buena declaración de intenciones se materialice en hechos concretos y que de verdad se nos permita a las Asociaciones de Salud Mental participar en las Políticas de Salud Mental y desarrollarnos.

1 comentario:

David Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.