viernes, 13 de octubre de 2023

El Ayuntamiento de Las Palmas y la Salud Mental⚡

Hoy, 13 de octubre de 2023, el Ayuntamiento de Las Palmas organizó las “I Jornadas de Salud Mental”. Pues resulta que la Asociación de Salud Mental Espiral ya había organizado 7 de esas “Jornadas de Salud Mental”, a las que hicieron oídos sordos. 😕 Unas Jornadas de Salud Mental donde no se admite a las Asociaciones de Salud Mental. Había que inscribirse antes y eran sólo para profesionales. 👎Cabe destacar el hecho de que en ninguno de los múltiples sitios donde se publicitaba el evento se hacía referencia a esos 2 requisitos.

Tras haberlas visto en directo y en diferido por vídeo en YouTube, no puedo más que resumirlas en la conocida frase “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Allí estaban los pesos pesados políticos de la Salud Mental: Silvia Calzón Fernández | Secretaria de Estado de Sanidad del Ministerio, Esther Monzón Monzón | Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y Carolina Darias San Sebastián | Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, “representante experta” del Ayuntamiento para la Salud Mental y, de paso “maestra de ceremonias” del evento.

Carolina anunció el desarrollo de un “Plan Municipal de Salud Mental y Bienestar Emocional” durante su mandato. Este plan, pionero en la ciudad y en Canarias, se desarrollará durante los próximos cuatro años para mejorar los mecanismos de respuesta, desde el ámbito local, a la Salud Mental que afecta o afectará a una de cada cuatro personas, según la OMS.

Pues bien, ese 25% de la población no estuvo representada en el evento. Las distintas Asociaciones de Salud Mental de Las Palmas de Gran Canaria no pudimos asistir al mismo y, que nosotros sepamos, no se nos ha consultado para nada en la elaboración del Plan de Salud Mental. Son un Plan y unas Jornadas hechos para “profesionales” (psiquiatras, psicólogos, enfermeros y políticos varios). 😝

Nosotros, las Asociaciones de Salud Mental y en especial la Asociación Espiral y la Asociación Bipolar de Las Palmas (Asociaciones de pacientes “en primera persona”) reivindicamos nuestro derecho a opinar, dar ideas y participar tanto en las Jornadas como en el Plan de Salud Mental.

Esperamos que este escrito se difunda en la Revista 12 de Espiral entre los numerosos lectores de la misma y lo haremos llegar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y público en general. Estas cosas no deben ser toleradas. Ya está bien de ningunear y pisotear los derechos de los usuarios y pacientes de Salud Mental. 🫤

2 comentarios:

David Delgado dijo...

El prestigioso psiquiatra Rafael Inglott ha apoyado nuestra protesta:
Buenos días, amigas y amigos.
Comparto de principio a fin su protesta del 13 de octubre de 2023, relativa a las denominadas "I Jornadas de Salud Mental". Actuar del modo que se describe en ese texto, como si la salud mental fuera un patrimonio a gestionar entre administradores y profesionales, revela una mentalidad con casi medio siglo de atraso. Hasta los propios organismos oficiales, como la Oficina Regional para Europa de la OMS y la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea han denunciado los obsoletos comportamientos institucionales que, tanto en la esfera política como en la profesional, han ignorado y/o postergado la participación de los usuarios en las decisiones, actuaciones o iniciativas que les afectan. La era del esoterismo técnico-administrativo en salud mental, ese tiempo en el que profesionales y políticos diseñaban sus planes y programas a puerta cerrada, quedó definitivamente atrás hace ya muchos años.
Aunque la mayor parte de mi tiempo la paso en Madrid y este es un asunto que afecta al ámbito municipal, insular y autonómico, cuenten conmigo y con mis eventuales contactos para la difusión literal o contextual de sus argumentos.
Un cordial saludo.
Rafael Inglott

David Delgado dijo...

1 mes después, parece que el Ayuntamiento ha rectificado su Política de Salud Mental. 🙂 https://asociacion-bipolar-de-las-palmas.blogspot.com/2023/11/el-ayuntamiento-de-las-palmas-y-su.html